Para inaugurar este apartado de noticias/blog veremos brevemente un tema simple, el origen del Universo. Teodoro no está plenamente de acuerdo sobre la simplicidad del asunto, pero a veces lo demasiado complicado termina siendo simple.
Ayer emitieron un documental en la Dos. Precisamente sobre este tema. Se cuestionaba la teoría del Big Bang, asumida como la más certera durante décadas, respecto a como podría haber sido el origen del Universo.
Diversos científicos, cosmólogos, astrofísicos, entre ellos Sir Roger Penrose, aportaban nuevas ideas que llevan a pensar que tal vez el Big Bang no fue el origen del Universo, el punto cero del Tiempo.
Sir Roger, avalador de esta teoría durante decadas, (recordemos que la teoria del Big Bang postula que el origen del Universo fue una gran explosión, efecto de la cual puede observarse aún la expansión/dispersión en la que está sumida la materia existente en el Universo) explicaba su nueva visión al respecto y el porque de este cambio.
En pocas palabras, Sir Roger comentaba que después de todo este tiempo, de empecinada defensa del Big Bang había llegado a otra conclusión, un paso más allá, al igual que otros cosmólogos pero aportando su visión personal sobre el tema.Su nueva teoría se mueve al rededor de la creencia de que este Universo no ha sido el primero, sino fruto de uno anterior y que posiblemente a su vez produzca otro Universo en un futuro lejano.
Bien, una teoría sobre multiuniversos que efectivamente nos lleva un paso hacía atrás (en el tiempo) y podría ir completando un poco más, de ser cierta, la información sobre lo que es el Universo.
Otros científicos, aportaban otras teorías igualmente interesantes y ocurrentes. Como la posible gestación del Universo a partir de agujeros negros, o la teoría de la colisión de branas.
Esta teoría de las branas es digamos intensa. Habría que imaginarse un oceano infinito, el Bulk (bulto), donde las fluctuaciones que explica la física cuántica podrían crear estas bramas, especies de entidades energéticas que al colisionar podrían formar big bangs. Habiendo dos teorías al respecto la que expone que el Tiempo se forma a partir del Big Bang, (las branas estarían implicadas en ello pero de una forma practicamente simultanea a su creación) en la linea de lo que se comentaba al principio, o bien la que indica que el tiempo podría existir con anterioridad al Big Bang, igual que la existencia de las bramas, cuya creación no sería tan inmediata y relacionada con el Big Bang.
Bien, aproximadamente, lo cierto es que estas teorías aún están conformándose. Pero en lineas generales quieren, acomodándose a la ciencia que manejamos dar una explicación al origen de las cosas. En la creencia de que poco a poco, paso a paso (hacía atrás y quien sabe si hacía adelante también) conseguiremos finalmente tener una idea más exacta sobre todo ello.
Pero lo cierto es que en realidad no nos hemos movido practicamente, respecto a la esencia del problema. La Anomalía/Singularidad nos supera conceptualmente. Posiblemente porque no tenemos la visión correcta de la realidad que intentamos desvelar, o porque las herramientas con que intentamos avanzar están carentes de elementos, leyes que las validen, para este reto.
La aceptación/descubrimiento de posibles «macro leyes» que hiciesen aceptable que las leyes principales de la física que conocemos, se comportasen de forma diferente, en determinadas circustancias, sería un paso importante para empezar a intuir de que va la cosa. Al igual que podemos ya comprobar como en lo «infinitamente» pequeño también las leyes se alteran y las cosas dejan de ser lo que son, o son dos cosas a la vez (materia/energía), o están en dos lugares a la vez, aparentemente al mismo tiempo.
En los próximos años con la ayuda de los ordenadores obtendremos tal cantidad de datos sobre todos estos enigmas que posiblemente en no mucho tiempo no sabremos realmente que quiere decir toda esa información, entonces puede que estemos empezando a estar preparados para dar otro paso evolutivo. Pero seguramente en esencia el problema seguirá ahí: como de nada puede surgir algo, o como algo puede haber existido desde siempre. Siguen siendo el último paso, la última pregunta.
¿Quizás, una norma una ley que no conocemos y que, si alguien la planteara nos sonaría al día de hoy a pura fantasía, como fantástico les parecería todo lo que hoy sabemos a las generaciones de siglos anteriores?
¿O desarrollar, darle forma, plantearse que simplemente, de la Nada puede surgir algo, porque la Nada no podría «ser» sin compararse a algo, o a su potencial existencia?
Pero al final de cuentas Teodoro, antes del Big Bang, antes de agujeros negros, antes de las branas y bulks, antes de la Nada ¿ no sospechas que ha debido de existir un diseño previo?
¿Quien o que hizo ese diseño previo y con que intención?
Mmm……. a veces pienso que el Universo podría estar hecho de la misma materia que los sueños, donde uno más uno ………. en ocasiones, incluso podrían ser tres.
Mi amigo Teodoro (hoy tenía un buen día)
MN © 2012